Ministerio de Cultura Micronacional confirma edición 2018 del Microncional Festival Cultural Mictlán

Xallapan de Guadalupe, a 06 de Octubre del año de nuestro Señor Jesucristo de 2018.

El Festival Cultural Mictlán en su Edición 2018 ha sido confirmado por el Ministerio de Cultura Micronacional

image

En este año se abordará la mitología alrededor del Xoloitzcuintle, su papel en la mitología mesoamericana como guía del difunto en su camino hacia el Mictlán (el inframundo).

Se planean las tradicionales actividades de promoción de la cultura a través de videos, documentales, artículos y actividades de recreación

El Xoloitzcuintle

42734901_1860106634080966_1347161684036288512_n

Xoloitzcuintle con Collar estilo Azteca

Se trata de una raza muy antigua. Al contrario de razas como el Boxer, el pastor alemán o muchas otras, que existen desde hace cien o doscientos años, el perro xoloitzcuintle es una reliquia viviente.

Junto con el perro Chihuahua, es una de las razas más antiguas de América. De hecho se calcula que esta raza puede tener más de 3.000 años de vida! (Por cierto, se cree que el xoloitzcuintle y el chihuahua son razas emparentadas).

Este perro estuvo al lado de los aztecas en muchos aspectos de su vida, tanto cotidiana como sagrada. Se encuentran estatuillas de terracota y representaciones pictóricas de perros prehispánicos de orejas erguidas en las pareders de los antiguos complejos de edificios sagrados y adminostrativos aztecas.

En su mitología antigua,el perro aztecaacompañaba aldios Xolotl, y de hecho se dice que fue la propia deidad la que ofreció esta raza de perro como regalo sagrado a los hombres.

mito-xolotl

Xolotl, “Señor del Ocaso” para los Aztecas, según sus creencias el perro fue un regalo sagrado para la humanidad, de ahí que estuviese prohibido maltratar a los perros

Los aztecas atribuian alperro xoloitzcuintle cualidades mágicas, como el poder de proteger o guiar a los difuntos al inframundo, puesto que se han encontrado sus huesos en enterramientos humanos, sugiriendo que el perro era parte importante en el rito funerario. De hecho se cree que muchos de estos perros eran sepultados con ciertos honores.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s